Viajar en autocaravana: la mejor opción para este verano de pandemia
Por Lóstrego Vans el 10-05-2020
La crisis del COVID-19 nos ha pillado a todos por sorpresa. Nuestra vida ha cambiado y todos nuestros planes se han venido abajo por culpa de esta enfermedad que se ha llevado por delante muchas vidas. Ahora mismo todo nos resulta incierto y extraño, y tenemos ganas de que acabe ya esta pesadilla y podamos volver a nuestra normalidad. Lo más importante hoy en día es nuestra salud y la de nuestros seres queridos, y por eso hay que respetar lo que nos indiquen las autoridades, tener mucha precaución y paciencia.
Lo que está claro es que este 2020 ya está siendo un año diferente y no sabemos cómo podrá afectarnos todo esto para el futuro. Y quizás una de las cosas que tendremos que replantearnos es nuestra forma de viajar y de disfrutar de nuestras vacaciones. Está claro que necesitamos salir de casa ya, evadirnos, pasear, cambiar de aires y gozar de la libertad.
Pues todo esto siempre ha sido lo que ha definido el mundo de las caravanas, autocaravanas y campers: la libertad de poder viajar cómodamente donde y cuando quieras, solo o en compañía de tus amigos o tu familia y disfrutando de la naturaleza y al aire libre.
Así que por eso se plantea este año de Coronavirus el viajar en autocaravana como una opción más que recomendable, porque se evitan las aglomeraciones de gente y ayuda al aislamiento social: puedes irte a la montaña, a un lago, a una playa remota o a un pueblo escondido, sin necesidad de estar en un hotel con cientos de personas y si no puedes salir de casa da igual porque la llevas puesta. Los campings a partir del 11 de mayo ya están empezando a abrir si necesitas un sitio donde acampar, pero también existen multitud de zonas de estacionamiento de autocaravanas donde podrás pernoctar, aunque habrá que atenerse a la normativa al respecto de cada municipio.
Y si nunca has usado una, ese no es un problema ya que al alquilar una autocaravana te darán las indicaciones necesarias para que sepas cómo funciona. Además no debes preocuparte por tu seguridad y la de los tuyos ya que las autocaravanas se entregarán descontaminadas por tratamiento de ozono como se hace con las ambulancias por ejemplo, y deberás seguir lavándote las manos con frecuencia, utilizar geles hidroalcohólicos y mascarillas siempre que sea posible.
Consumo responsable: entre todos saldremos de esta
Otro de los beneficios es que podemos hacer turismo en nuestros municipios y ayudar a reactivar la economía en nuestro país, ya que al viajar con la autocaravana, tendremos que comer en restaurantes o comprar en supermercados, visitar museos, ir de tiendas o tomarnos una cerveza en un bar.
El Euro Motorhome Club (EMHC), el club autocaravanista más antiguo de Alemania, ha elaborado un comunicado conjunto con el compromiso de sus usuarios para evitar los contagios por COVID-19 en sus futuros viajes, que podemos adoptar como guía del buen comportamiento autocaravanista en tiempos del coronavirus. Y éstos son sus principios los cuales todos los autocaravanistas tenemos que asumir:
-
Aceptar las restricciones locales
-
Comportarse en el camping o área de autocaravanas de manera que no puedan ayudar a propagar el virus
-
No usar las duchas y aseos de las áreas de autocaravanas sino las de sus vehículos
-
Cumplir con las normas de higiene del lugar
-
Mantener la distancia mínima de 4 metros con otros autocaravanistas
-
Aceptar que, en caso de no cumplir, pueden ser expulsados del camping o área
-
Confirmar (con su firma) a la llegada al establecimiento que ninguno de los viajeros en su autocaravana padece coronavirus.
Así que sé responsable y disfruta de tus vacaciones este año de manera diferente, autónomamente y en libertad: alquila una autocaravana.